Arranca oficialmente el año lectivo en instituciones públicas // Justicia Electoral convoca a elecciones en Ciudad del Este // Con tan solo 10 años, niña registra su primer libro // Casos de dengue y chikungunya siguen en aumento y criaderos persisten // Abdo partió rumbo a Costa Rica y anunció que Paraguay no pagará nada // Los Lindstron siguen recibiendo amenazas // Policía habilita división para búsqueda de desaparecidos // Sin reposo, parotiditis puede producir lesión testicular en adultos // Cucho cambia de abogado y accionará contra Senabico // Efraín denuncia un plan en el MEC de remover a liberales // Noche calurosa y sin energía eléctrica: ANDE pide disculpas por nuevo corte // Retroexcavadora de la Gobernación apareció en la propiedad del médico Miguel Cabral // El feminicidio en Paraguay se disfraza de celos: más de la mitad de agresores pecan de inseguridad // Operaciones del Gobierno vía PNUD: “Parece que se busca evitar el control público” // Balnearios y aguas de piscina: cómo evitar las infecciones genitales y hongos // Conocido empresario farmacéutico falleció tras dispararse en su cabeza // Extrema pobreza: rescatan a bebé y niño con severa desnutrición // Colegio de Potrero Sur olvidada por el MEC y autoridades locales // US$ 63 millones del bolsillo de contribuyentes para indemnizar a secuestradores: Es injusto // Condenado por abusar de su hija de 4 años pide prisión domiciliaria, dice tener cáncer //
Sin reposo, parotiditis puede producir lesión testicular en adultos
05-02-2019 12:26:06 | Fuente: zanjapyta.com

La parotiditis es una inflamación de las parótidas y es causada por un virus, es benigna y puede curarse en siete días con reposo, tratamiento sintomático de la fiebre y el dolor y con una buena hidratación. Sin embargo, sin el cuidado y el reposo suficiente en los varones puede producir la lesión de los testículos y la merma de la fecundación.

Los brotes de paperas por lo general aparecen en verano y primavera y actualmente presenta un cambio en el grupo etareo afectado ya que antes era una manifestación propia de la infancia y hoy se ven casos de adolescentes y adultos jóvenes, explicó el doctor Tomás Balmelli, pediatra e infectólogo en contacto con al 970 AM.

La parotiditis es una inflamación de las parótidas y es causada por un virus, es benigna y puede curarse en siete días con reposo, tratamiento sintomático de la fiebre y el dolor y con una buena hidratación, aclara Balmelli.

Sí, puede complicarse en caso de que los varones no reposen los necesario ya que se exponen la sufrir una lesión testicular producida por la inflamación que baja hasta uno de los testículos produciendo orquitis. Esto no es grave pero debe tenerse en cuenta los cuidados necesarios mientras dura la inflamación.

El paciente no queda estéril pero sin el tratamiento y cuidado adecuado, puede llegar a disminuir la capacidad de fecundación del varón.

La enfermedad se contagia a través de las secreciones de las vías respiratorias y la vacuna es una de las herramientas para evitar los brotes epidémicos y la circulación viral además de prevenir las formas severas, explicó el profesional.

Desde 1989 se implementó desde Salud Pública la inmunización triple viral por lo que el médico recomienda una triple aplicación ya que según el esquema son dos dosis las que habría recibido la población menor de cinco años.

“Los grupos etareos más afectados eran los menores de 5 años y ahora se ve a adultos jóvenes y adolescentes y es porque las vacunas no son inmunogénicas y reaparecen los brotes de serotipos diferentes, es normal que haya brotes”, indicó.

Cuanto más edad tenga el paciente afectado hay mayor riesgo de complicaciones como meningitis, encefalitis y orquitis en varones, afección de los ovarios en mujeres y también pancreatitis en ambos.

“Hay mortalidad por parotiditis pero en relación a la gravedad es un virus relativamente benigno, se puede adquirir como una gripe sintomática en el 50% de los casos”, añadió.



Clasificados

COTIZACION DE MONEDAS
 
Compra
Venta