Arranca oficialmente el año lectivo en instituciones públicas // Justicia Electoral convoca a elecciones en Ciudad del Este // Con tan solo 10 años, niña registra su primer libro // Casos de dengue y chikungunya siguen en aumento y criaderos persisten // Abdo partió rumbo a Costa Rica y anunció que Paraguay no pagará nada // Los Lindstron siguen recibiendo amenazas // Policía habilita división para búsqueda de desaparecidos // Sin reposo, parotiditis puede producir lesión testicular en adultos // Cucho cambia de abogado y accionará contra Senabico // Efraín denuncia un plan en el MEC de remover a liberales // Noche calurosa y sin energía eléctrica: ANDE pide disculpas por nuevo corte // Retroexcavadora de la Gobernación apareció en la propiedad del médico Miguel Cabral // El feminicidio en Paraguay se disfraza de celos: más de la mitad de agresores pecan de inseguridad // Operaciones del Gobierno vía PNUD: “Parece que se busca evitar el control público” // Balnearios y aguas de piscina: cómo evitar las infecciones genitales y hongos // Conocido empresario farmacéutico falleció tras dispararse en su cabeza // Extrema pobreza: rescatan a bebé y niño con severa desnutrición // Colegio de Potrero Sur olvidada por el MEC y autoridades locales // US$ 63 millones del bolsillo de contribuyentes para indemnizar a secuestradores: Es injusto // Condenado por abusar de su hija de 4 años pide prisión domiciliaria, dice tener cáncer //
Operaciones del Gobierno vía PNUD: “Parece que se busca evitar el control público”
17-01-2019 12:51:59 | Fuente: zanjapyta.com

El actual Gobierno realizó ya 45 operaciones de adquisiciones, contrataciones de consultorías o servicios vía el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante el cual se evitan los controles.

Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), indicó que para nada recomienda la utilización del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para realizar los procesos públicos, ya que se pagan tasas del 5 al 7 % y evita los controles.

“Parecería que se busca evitar los mecanismos de control público y transparencia”, insistió en forma general sobre estos procesos.

En charla con la 650 AM aseguró que el sistema de contrataciones públicas es el mejor mecanismo de transparencia, para que el ciudadano sepa cómo se gasta el dinero público. “El DNCP puede ser más eficiente y mejor administrador que organismos internacionales. La burocracia puede ser pesada, pero es importante para demostrar que se hacen bien las cosas”, acotó.

Sostuvo que para que las instituciones del Estado utilicen el PNUD deben contar con la autorización parlamentaria y en general este petitorio se incluye en el Presupuesto de Gastos de la Nación (PGN). A su parecer los argumentos nunca fueron sólidos, ya que entre ellos figura que los procesos son más rápidos mediante esta vía.

En conversación con la 730 AM, Seitz indicó que pidió informes a Petropar por las sospechas de que está contratando irregularmente a través del PNUD. Hasta ahora son licitaciones de US$ 3,3 millones para mejorar la alcoholera en Troche, que se hicieron al margen de la ley.

“Empezamos con consultas a Petropar (...) respecto a justamente por qué se utiliza la vía la ejecución a través de Programa de las Naciones Unidas. Existe esa vía, siempre y cuando esté prevista en la ley”, dijo.



Clasificados

COTIZACION DE MONEDAS
 
Compra
Venta