Gravísimo: tras amenaza de Marito, ordenan cierre de radio para dar a esposa de Afara // MEC: Casos de planillerismo son perceptibles "a simple vista" // Pronostican lluvias y tormentas para todo el país // Pista mojada y brusca frenada: bus termina destrozado y hay cinco heridos // Superministerio aprobado en Diputados desata temor de mordazas a la prensa // El diputado Ulises desaforado, ahora es común y tiene miedo: Puede ser que esté en Tacumbú // Implementarán herramienta de monitoreo para controlar la deforestación // Marito reconoce a consorcio amigo por concluir 7 km de ruta // Apuñalan a candidato presidencial brasileño // Arranca en la fecha la 7ª edición del Black Friday Frontera // El plan de la nueva titular de Turismo para posicionar al país // Eliminar intermediarios políticos en Salud // Inter vence al Flamengo y desplaza al Sao Paulo del liderato en Brasil // Carlos Portillo ya falseó documentos e inventó viaje para obtener viático // Fijan preliminar para Bogado // Inauguran obras en escuela de la colonia Y`ambué // Otra denuncia por lipo: “Vi en redes y dije ‘guau, qué ofertón’, pero casi me mata” // Muere músico que fue tratado de "borracho" por diputada // Parlasuriano paraguayo pasa papelón tras lapsus y desata ola de reacciones // Meteorología anuncia una jornada calurosa para este martes //
Los piojos se alimentan de la sangre y afectan la autoestima
18-06-2018 19:06:08 | Fuente: zanjapyta.com

El Ministerio de Salud Pública insta a combatir a los piojos, que pueden llevar a adquirir enfermedades en la cabeza por las heridas que ocasionan sus picaduras y el rascado. Menciona, además, que la autoestima de los niños que padecen de pediculosis se ve afectada por ser motivo de aislamiento.

Uno de los lugares más propicios en que los piojos se contagian es en la escuela, ya que estos insectos pasan de persona a persona. Por esa razón, se recomienda a los padres tener una atención constante sobre los hijos.

Según Salud Pública, la eliminación de los piojos no solamente depende de la higiene, sino de una revisión periódica del niño o niña. “Es decir, cada vez que su hijo regrese de la escuela, se debe tomar unos cinco minutos de tiempo para revisarlo y así evitar la presencia del parásito”, indicó.

Los piojos se alimentan de la sangre de la cabeza y se reproducen rápidamente. Cada hembra pone de unos 100 a 300 huevos, llamados liendres, que son de color blanco y se adhieren a la base del cabello. Para que los huevos se incuben y se desarrollen, la larva solo necesita unos siete a 10 días.

Estos parásitos producen gran picazón en el cuero cabelludo, causada por la irritación de la saliva que el insecto deposita en la herida de la picadura, este es el principal síntoma de la pediculosis (parasitosis por piojos). La irritación puede ser tan intensa que cuando uno se rasca, se lastima la piel y puede derivar en posibles infecciones bacterianas.

La importancia de erradicar los piojos es que la presencia de ellos afecta también en la autoestima de los pequeños, debido al rechazo social que podrían sufrir por parte de sus compañeros y el aislamiento en las horas de juego.

Del mismo modo, puede afectar de una manera negativa a la concentración y rendimiento del niño en el colegio.

¿Qué hacer para evitar los piojos?
De manera a prevenir un posible contagio de este parásito, la cartera sanitaria recomienda tomar las siguientes medidas de higiene en el hogar:

Revisar diariamente la cabeza del niño, principalmente detrás de las orejas, en la nuca y en el flequillo.
Asegurarse de que el niño tenga el hábito diario de peinarse el cabello. Limpiar los peines y los cepillos siempre.
Tanto los padres como los niños de la casa deben lavarse frecuentemente la cabeza, por lo menos una, dos o tres veces por semana.
Evitar compartir los elementos de aseo personal. Instruirlos a no compartir peines o cepillos, gorros o cintas.
Si la niña tiene una cabellera larga, recogiéndola con una coleta o trenza disminuye el riesgo de contagio.
En el caso de los varones, el cabello corto no solo previene su contagio, sino que también facilita mucho cualquier tratamiento.
El contagio de estos parásitos es por contacto directo, es decir, rozando una cabeza con otra, por tanto, es importante recordar a los niños no apoyar la cabeza entre ellos.
Tratamiento contra la pediculosis
Una vez que se comprueba que el niño tiene piojos, es importante seguir los siguientes pasos:

Comunicar a las personas que conviven o tienen contacto con él o ella. Es decir, informar de esto a las autoridades de la escuela y a los demás miembros de la familia.

En el hogar, desinfectar la ropa y las sábanas (lavarlas a 55ºC, por al menos 20 minutos), los peines y cepillos (lavarlos a 55ºC durante 5 a 10 minutos o sumergirlos 30 minutos en solución pediculicida o alcohol), los juguetes (lavar a 55ºC durante 5 a 10 minutos y sellarlos en una bolsa de plástico hermética durante 2 semanas), las alfombras y los tapizados de la casa.

Se pueden usar peines de metal o plástico, que facilitan el arrastre de los piojos en el momento del lavado.

Existen sustancias repelentes, pero su eficacia, por ahora, no ha sido bien demostrada.

Nunca debe aplicar un insecticida como repelente o preventivo porque puede ser tóxico.

Cuando se presenten varios casos en una misma clase o en una familia, se debe revisar a todos cada dos o tres días, sobre todo, al inicio de la infestación, ya que puede ser que todavía no presenten picazón.

Es importante que los niños afectados con piojos sean tratados simultáneamente con sus familiares y de esta manera evitar la diseminación.



Clasificados

COTIZACION DE MONEDAS
 
Compra
Venta