Martínez: "Este grupo consiguió la mejor clasificación en historia belga" // Titular de la ARP pide a nuevo Gobierno que no sea soberbio // Humberto Rubin lamenta muerte de Aldo Zuccolillo // Nicanor para traspaso en EBY // Fallece el director del diario ABC Color, Aldo Zuccolillo // Zavala trató de oportunista y populista a Lugo, ahora traga su “primer” sapo y le da apoyo // Caen de sorpresa y desmantelan “despensas” ilegales en la vía pública // Habilitan complejo Aeronáutico Ypané en esta ciudad // Incautaron armas camino a Fortuna Guazú // Tras meses en "stand by", Senado recibe pedido de juicio político a contralor // Agrónomos lamentan designación de Denis Lichi en Agricultura y Ganadería // Lançado asfalto e drenagem no distrito de Sanga Puitã // Los piojos se alimentan de la sangre y afectan la autoestima // Aparatoso choque en CDE // Lugo convoca a legisladores electos para juramento // Buscará representar a la Cámara ante Consejo de Magistratura // Petta será asesor de Marito // Fiscalía ordena diligencias sobre homicidio que involucraría a miembros del Grupo Lince // Veda electoral incluye redes sociales y hasta calcomanías en los autos // Refuerzan a los Linces con vehículos que “antes se usaban para el crimen” //
Lugo convoca a legisladores electos para juramento
18-06-2018 18:28:17 | Fuente: zanjapyta.com

El presidente del Congreso, Fernando Lugo, convocó para el 30 de junio a los candidatos electos y proclamados por el TSJE, para que presten juramento como legisladores activos de la Nación. Se mantienen las dudas sobre la situación de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos.

Lugo convocó, mediante la Resolución N° 1.350, a los senadores y diputados electos con el fin de que presten juramento o promesa, conforme al artículo 188 de la Constitución Nacional (CN).

Las sesiones de ambas cámaras se realizarán el mismo día, pero en diferentes horarios. En total, son 80 diputados y 45 senadores los que deben jurar para asumir sus cargos en el próximo periodo legislativo.

Luego, los nuevos legisladores deberán designar a los miembros de la Mesa Directiva.

Pese a todos los preparativos, todavía está en duda lo que pasará con el actual presidente de la República, Horacio Cartes, y con el ex primer mandatario Nicanor Duarte Frutos.

Cartes fue electo como senador número 1 de la lista de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y presentó su renuncia al cargo. Sin embargo, el pedido aún no fue tratado por la actual Cámara de Senadores.

Existe un fuerte rechazo a la renuncia del mandatario por parte de los parlamentarios de la oposición y de referentes del movimiento Colorado Añetete, quienes sostienen que el actual jefe del Ejecutivo debe ser senador vitalicio y no activo, según lo establece el artículo 189 de la Carta Magna.

Por su parte, Duarte Frutos, también senador electo por la ANR, enfrenta un panorama distinto ya que los legisladores que se oponen a la renuncia de Cartes y su juramento no tienen la misma postura en cuanto al ex presidente de la República.

Nicanor ganó por segunda vez un lugar en la Cámara Alta e intentará jurar nuevamente, a 10 años de su primer intento. Pero el titular del Congreso había anunciado que solicitó un dictamen jurídico para decidir si corresponde convocarlo o no para jurar como senador activo.

Informe de gestión presidencial

Asimismo, Fernando Lugo convocó a ambas cámaras del Congreso Nacional para la sesión del 1 de julio a las 09.00, en la que Cartes debería presentar su informe sobre las gestiones realizadas y la situación general del país, en concordancia con el artículo 238 (numeral 8) de la Constitución Nacional.

En caso de que al primer mandatario se le acepte su renuncia y logre jurar como senador activo, será la vicepresidenta de la República, Alicia Pucheta, quien deberá presentar el informe al Parlamento; pero esta posibilidad, en el escenario actual, es remota.



Clasificados

COTIZACION DE MONEDAS
 
Compra
Venta