Arranca oficialmente el año lectivo en instituciones públicas // Justicia Electoral convoca a elecciones en Ciudad del Este // Con tan solo 10 años, niña registra su primer libro // Casos de dengue y chikungunya siguen en aumento y criaderos persisten // Abdo partió rumbo a Costa Rica y anunció que Paraguay no pagará nada // Los Lindstron siguen recibiendo amenazas // Policía habilita división para búsqueda de desaparecidos // Sin reposo, parotiditis puede producir lesión testicular en adultos // Cucho cambia de abogado y accionará contra Senabico // Efraín denuncia un plan en el MEC de remover a liberales // Noche calurosa y sin energía eléctrica: ANDE pide disculpas por nuevo corte // Retroexcavadora de la Gobernación apareció en la propiedad del médico Miguel Cabral // El feminicidio en Paraguay se disfraza de celos: más de la mitad de agresores pecan de inseguridad // Operaciones del Gobierno vía PNUD: “Parece que se busca evitar el control público” // Balnearios y aguas de piscina: cómo evitar las infecciones genitales y hongos // Conocido empresario farmacéutico falleció tras dispararse en su cabeza // Extrema pobreza: rescatan a bebé y niño con severa desnutrición // Colegio de Potrero Sur olvidada por el MEC y autoridades locales // US$ 63 millones del bolsillo de contribuyentes para indemnizar a secuestradores: Es injusto // Condenado por abusar de su hija de 4 años pide prisión domiciliaria, dice tener cáncer //
700 mil personas no votan por colores, revela experto y pide ‘ojo’ con encuestas
22-03-2018 11:15:31 | Fuente: zanjapyta.com

A criterio de Carlos María Ljubetic, exasesor del TSJE, la Justicia Electoral debería otorgar una “calificación” a las encuestadoras a fin de estimar cuál es el grado de fiabilidad en sus muestreos, sobre todo teniendo en cuenta los últimos antecedentes y las diferencias entre una encuesta y otra.

En entrevista con la 970 AM, Ljubetic habló sobre el panorama previo a las próximas elecciones generales que se celebrarán el 22 de abril.

En relación a la cantidad de candidatos que se han presentado para estos comicios, manifestó que para los cargos uninominales la cantidad no tiene ninguna incidencia ya que “el paraguayo sabe perfectamente a quién y cómo votar”.

A su criterio, la elección se va a polarizar radicalmente entre dos candidaturas, dando a entender que serían las del Partido Colorado y el Partido Liberal, siendo los principales partidos políticos y con mayor caudal electoral.

Ljubetic afirmó que en un gran porcentaje, el paraguayo hace “el voto útil” y recordó que en las últimas elecciones presidenciales del 2013, la ANR había obtenido poco más de 800.000 votos para todos los cargos en disputa, sin embargo el candidato a presidente (Horacio Cartes) llegó a 1.105.000 votos, confirmando que cerca de 300.000 personas que no votaron al partido sí lo hicieron por Cartes. Misma situación se dió con Efraín Alegre, pues el PLRA había obtenido poco más de 500.000 votos para todos los cargos, sin embargo Efraín alcanzó los 880.000 votos.

“La gente hace voto útil y sabe perfectamente cuál es el candidato que tiene posibilidades y cuál es el que no”, aseguró el exasesor del TSJE al referirse sobre este fenómeno electoral en cuanto a la votación de candidaturas presidenciales.

Respecto a las encuestas, Ljubetic propuso que la Justicia Electoral otorgue una “calificación” a las encuestadoras de manera a estimar cuál es el grado de fiabilidad en sus muestreos, sobre todo teniendo en cuenta los últimos antecedentes en las elecciones municipales. “No es que se prohíban dar encuestas, pero también existe una cuestión de responsabilidad y credibilidad que se debe cuidar”, manifestó.

“Supongamos que una de las encuestadoras dijo que Alegre iba a ganar por 2 puntos, pero después perdió por 32 puntos como dice otra encuestadora, entonces para la campaña electoral siguiente, ¿tienen la misma credibilidad las dos empresas?”, se cuestionó el exasesor.

Finalmente, sostuvo que el ciudadano tiene derecho a conocer quién se equivocó y quién no, o si es que las predicciones son reales o ficticias. De acuerdo a los errores que marquen su pronóstico con respecto al resultado real, deberían ser objeto de una calificación por parte del TSJE, puntualizó.



Clasificados

COTIZACION DE MONEDAS
 
Compra
Venta