Gravísimo: tras amenaza de Marito, ordenan cierre de radio para dar a esposa de Afara // MEC: Casos de planillerismo son perceptibles "a simple vista" // Pronostican lluvias y tormentas para todo el país // Pista mojada y brusca frenada: bus termina destrozado y hay cinco heridos // Superministerio aprobado en Diputados desata temor de mordazas a la prensa // El diputado Ulises desaforado, ahora es común y tiene miedo: Puede ser que esté en Tacumbú // Implementarán herramienta de monitoreo para controlar la deforestación // Marito reconoce a consorcio amigo por concluir 7 km de ruta // Apuñalan a candidato presidencial brasileño // Arranca en la fecha la 7ª edición del Black Friday Frontera // El plan de la nueva titular de Turismo para posicionar al país // Eliminar intermediarios políticos en Salud // Inter vence al Flamengo y desplaza al Sao Paulo del liderato en Brasil // Carlos Portillo ya falseó documentos e inventó viaje para obtener viático // Fijan preliminar para Bogado // Inauguran obras en escuela de la colonia Y`ambué // Otra denuncia por lipo: “Vi en redes y dije ‘guau, qué ofertón’, pero casi me mata” // Muere músico que fue tratado de "borracho" por diputada // Parlasuriano paraguayo pasa papelón tras lapsus y desata ola de reacciones // Meteorología anuncia una jornada calurosa para este martes //
La ayahuasca puede llevar a crisis psicóticas y otras dolencias mentales, alertan
15-03-2018 14:48:41 | Fuente: zanjapyta.com

El consumo de la llamada “ayahuasca”, utilizada por aborígenes de la Amazonia para sus rituales y ceremonias, puede producir efectos alucinógenos en las personas que lo consumen, pero así también derivar en crisis psicóticas e incluso trastornos mentales.

El doctor Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Adicciones, en entrevista con la 970 AM manifestó que la ayahuasca es una planta que tiene un potencial alucinógeno al igual que el cucumelo, un hongo que aparece en la bosta de herbívoros.

Respecto a su aparición, comentó que hace un tiempo atrás empezó a popularizarse su uso con fines medicinales, convirtiéndose en una especie de “medicina alternativa” para curar ciertas dolencias. Posteriormente, aparecieron una serie de “gurús” o “chamanes” que ofrecían viajes a Perú o al Amazonas en busca de experiencias “para curar el alma”, esto mediante ceremonias o rituales de sanación.

Fresco considera que la ayahuasca “ha de ser buen negocio” y por ello fue traída a nuestro país en el marco del “retiro psico-espiritual” que se llevará a cabo en Asunción del 15 al 18 de marzo. A su criterio, la experiencia “resulta atractiva para un cierto grupo de personas que entran en el juego”.

“Esto puede ser una aventura química que se prueba, uno alucina y no pasa nada, luego vuelve a su vida normal, pero también puede provocar crisis psicóticas en personas con trastornos de personalidad o fragilidad psicológica”, aseguró el director del Centro Nacional de Adicciones.

Asimismo, indicó que esta planta alucinógena no genera una dependencia propiamente dicha, pero sí existe un alto riesgo de generar complicaciones psiquiátricas en personas predispuestas a ello.

“Una experiencia psicológica puede ser la mecha para desarrollar enfermedades o trastornos mentales”, advirtió el especialista, enfatizando cuáles serían las posibles consecuencias del consumo de la ayahuasca al buscar “experiencias místicas, raras o exóticas”.

Finalmente, Fresco reiteró que la ayahuasca y la sanación en sí van a impactar en un grupo de personas, entre ellos los consumidores de drogas, así como las personas con padecimientos mentales que, al leer sobre este tema de las curaciones, quizás sientan curiosidad e interés en probarla.



Clasificados

COTIZACION DE MONEDAS
 
Compra
Venta