Celebran fiesta de santo patrono en Zanja Pytã // Martínez: "Este grupo consiguió la mejor clasificación en historia belga" // Titular de la ARP pide a nuevo Gobierno que no sea soberbio // Humberto Rubin lamenta muerte de Aldo Zuccolillo // Nicanor para traspaso en EBY // Fallece el director del diario ABC Color, Aldo Zuccolillo // Zavala trató de oportunista y populista a Lugo, ahora traga su “primer” sapo y le da apoyo // Caen de sorpresa y desmantelan “despensas” ilegales en la vía pública // Habilitan complejo Aeronáutico Ypané en esta ciudad // Incautaron armas camino a Fortuna Guazú // Tras meses en "stand by", Senado recibe pedido de juicio político a contralor // Agrónomos lamentan designación de Denis Lichi en Agricultura y Ganadería // Lançado asfalto e drenagem no distrito de Sanga Puitã // Los piojos se alimentan de la sangre y afectan la autoestima // Aparatoso choque en CDE // Lugo convoca a legisladores electos para juramento // Buscará representar a la Cámara ante Consejo de Magistratura // Petta será asesor de Marito // Fiscalía ordena diligencias sobre homicidio que involucraría a miembros del Grupo Lince // Veda electoral incluye redes sociales y hasta calcomanías en los autos //
La ayahuasca puede llevar a crisis psicóticas y otras dolencias mentales, alertan
15-03-2018 14:48:41 | Fuente: zanjapyta.com

El consumo de la llamada “ayahuasca”, utilizada por aborígenes de la Amazonia para sus rituales y ceremonias, puede producir efectos alucinógenos en las personas que lo consumen, pero así también derivar en crisis psicóticas e incluso trastornos mentales.

El doctor Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Adicciones, en entrevista con la 970 AM manifestó que la ayahuasca es una planta que tiene un potencial alucinógeno al igual que el cucumelo, un hongo que aparece en la bosta de herbívoros.

Respecto a su aparición, comentó que hace un tiempo atrás empezó a popularizarse su uso con fines medicinales, convirtiéndose en una especie de “medicina alternativa” para curar ciertas dolencias. Posteriormente, aparecieron una serie de “gurús” o “chamanes” que ofrecían viajes a Perú o al Amazonas en busca de experiencias “para curar el alma”, esto mediante ceremonias o rituales de sanación.

Fresco considera que la ayahuasca “ha de ser buen negocio” y por ello fue traída a nuestro país en el marco del “retiro psico-espiritual” que se llevará a cabo en Asunción del 15 al 18 de marzo. A su criterio, la experiencia “resulta atractiva para un cierto grupo de personas que entran en el juego”.

“Esto puede ser una aventura química que se prueba, uno alucina y no pasa nada, luego vuelve a su vida normal, pero también puede provocar crisis psicóticas en personas con trastornos de personalidad o fragilidad psicológica”, aseguró el director del Centro Nacional de Adicciones.

Asimismo, indicó que esta planta alucinógena no genera una dependencia propiamente dicha, pero sí existe un alto riesgo de generar complicaciones psiquiátricas en personas predispuestas a ello.

“Una experiencia psicológica puede ser la mecha para desarrollar enfermedades o trastornos mentales”, advirtió el especialista, enfatizando cuáles serían las posibles consecuencias del consumo de la ayahuasca al buscar “experiencias místicas, raras o exóticas”.

Finalmente, Fresco reiteró que la ayahuasca y la sanación en sí van a impactar en un grupo de personas, entre ellos los consumidores de drogas, así como las personas con padecimientos mentales que, al leer sobre este tema de las curaciones, quizás sientan curiosidad e interés en probarla.



Clasificados

COTIZACION DE MONEDAS
 
Compra
Venta