Arranca oficialmente el año lectivo en instituciones públicas // Justicia Electoral convoca a elecciones en Ciudad del Este // Con tan solo 10 años, niña registra su primer libro // Casos de dengue y chikungunya siguen en aumento y criaderos persisten // Abdo partió rumbo a Costa Rica y anunció que Paraguay no pagará nada // Los Lindstron siguen recibiendo amenazas // Policía habilita división para búsqueda de desaparecidos // Sin reposo, parotiditis puede producir lesión testicular en adultos // Cucho cambia de abogado y accionará contra Senabico // Efraín denuncia un plan en el MEC de remover a liberales // Noche calurosa y sin energía eléctrica: ANDE pide disculpas por nuevo corte // Retroexcavadora de la Gobernación apareció en la propiedad del médico Miguel Cabral // El feminicidio en Paraguay se disfraza de celos: más de la mitad de agresores pecan de inseguridad // Operaciones del Gobierno vía PNUD: “Parece que se busca evitar el control público” // Balnearios y aguas de piscina: cómo evitar las infecciones genitales y hongos // Conocido empresario farmacéutico falleció tras dispararse en su cabeza // Extrema pobreza: rescatan a bebé y niño con severa desnutrición // Colegio de Potrero Sur olvidada por el MEC y autoridades locales // US$ 63 millones del bolsillo de contribuyentes para indemnizar a secuestradores: Es injusto // Condenado por abusar de su hija de 4 años pide prisión domiciliaria, dice tener cáncer //
Embarazo psicológico: la mente engaña al cuerpo y ‘finge’ estado de gravidez
09-03-2018 17:06:53 | Fuente: zanjapyta.com

Esta mañana conmocionó a la opinión pública el caso de una mujer que había denunciado la supuesta desaparición del cuerpo de su bebé en el Hospital de Clínicas. Finalmente, se confirmó que se trataba de un "embarazo psicológico". En esta nota, te contamos todos los detalles respecto a este llamativo e inusual cuadro médico.

Una mujer de nombre Giselle Galeano denunció que, luego de haber dado a luz, los médicos del Hospital de Clínicas no quisieron entregarle el cuerpo de su bebé, el cual supuestamente falleció por un problema con el cordón umbilical.

Tras varias dudas que surgieron en torno al caso y luego de haberse realizado una inspección médica a la mujer, finalmente los forenses del Ministerio Público confirmaron que ella nunca estuvo embarazada y, por lo tanto, jamás hubo parto alguno.

Los especialistas que dieron seguimiento a la denuncia confirmaron que este hecho se enmarca en lo que se conoce en el mundo de la medicina como un “embarazo psicológico”.

Para dar luz a este tema y conocer más detalles al respecto, conversamos con el Dr. Ramón Bataglia, jefe de la Cátedra de Gineco-Obstetricia del Hospital de Clínicas.

En entrevista con HOY, comentó que la “pseudociesis”, “embarazo utópico o falso” o también llamado “síndrome de Rapunzel” es un cuadro en el que una mujer asegura estar embarazada sin que ello sea verdad.

En este clase de casos, la persona inclusive puede presentar varios cambios físicos y síntomas que son propios de un embarazo, como por ejemplo:

*Molestias, malestares y náuseas.

*Aumento del volumen abdominal.

*Ausencia de menstruación.

*Aumento de los senos.

*Producción de leche.

*Sensación subjetiva de movimientos fetales.

*Ganancia de peso.

Según explicó el doctor Bataglia, el “embarazo psicológico” puede presentarse en aquellas mujeres que tienen mucho deseo de quedar embarazadas, que sufren de algún tipo de presión social/familiar para traer un hijo al mundo. Inclusive, existen casos en los que una mujer que no desea quedar encinta y vive con ese miedo finalmente termina con este cuadro.

El portal especializado en medicina MDSaude habla sobre este tema y señala que “la mente influye en el cuerpo provocando las reacciones llamadas psicosomáticas”, lo cual explica el porqué las mujeres con un embarazo psicológico presentan los síntomas mencionados más arriba.

“La pseudociesis parece ocurrir debido a estímulos del sistema neuroendócrino provocados por factores psicológicos. Casos de estrés, ansiedad y/o intensa presión social/familiar podrían actuar sobre el eje hipotálamo-hipófiso-ovárico, desregulando la producción hormonal, lo que llevaría a síntomas semejantes a los del embarazo, como ausencia de menstruación, mareos y aumento de los senos”, menciona la publicación del sitio.

De acuerdo a la explicación médica, las hormonas se alteran y se produce una disminución de la LH y de la FSH, lo que provoca la falta de ovulación y la detención del ciclo menstrual. Así también, suben la prolactina y la progesterona, con lo que se estimulan ciertos síntomas típicos del embarazo (molestias en los pechos, cansancio, náuseas, etc.).

“Para la persona que está convencida, se vuelve un embarazo real. Inclusive puede tener hasta abdomen que crece, aunque realmente el útero no está creciendo. El médico encargado de atender a la paciente es el que debe verificar y confirmar este cuadro”, señala el especialista del Hospital de Clínicas.

Sobre este mismo punto, enfatizó la necesidad de que el médico tratante realice todos los análisis y diagnósticos necesarios para confirmar si efectivamente se trata de un embarazo psicológico, de manera a que pueda informarlo a tiempo a la paciente y no siga con esa idea en la mente. Un buen examen físico es suficiente para dar un diagnóstico certero, afirmó.

Bataglia manifestó que en caso de confirmarse el embarazo psicológico, la paciente debe someterse a consultas o tratamientos psicológicos para analizar su estado de salud mental, sobre todo luego de enterarse que realmente nunca estuvo esperando un bebé en su vientre.

Respecto al caso ocurrido en el Hospital de Clínicas, aseguró que allí se siguen estrictos protocolos de control y seguridad para los pacientes, por lo que un caso así difícilmente pueda llegar a suceder. Asimismo, brindó tranquilidad a todas las personas que acuden a dicho nosocomio asegurando que no existe riesgo alguno a la hora de consultar.



Clasificados

COTIZACION DE MONEDAS
 
Compra
Venta