Veda electoral incluye redes sociales y hasta calcomanías en los autos // Refuerzan a los Linces con vehículos que “antes se usaban para el crimen” // Personas con discapacidad también podrán votar este domingo // Manifestación frente a casa de conductor que atropelló y huyó // No al “arreo” de votantes: vehículos del Estado, bajo custodia durante elecciones // TSJE insta a la honestidad // Difusión de propaganda electoral finaliza este jueves // Descubren red de venta de pornografía infantil en la penitenciaría de Tacumbú // Voto joven con alto índice de indecisos, según encuesta // Detuvieron a “bicichorro” por robar en varias viviendas // Intenso calor no se detiene // Joven se suicidó al colgarse de un árbol // Militar muere en accidente de tránsito // Joven necesita ayuda tras recibir un mal diagnóstico médico // Detienen a hombre con siete órdenes de captura // Día caluroso, con chaparrones dispersos // Mujer falleció en Hospital Militar y se convirtió en donante // Salud admite aumento de casos de influenza y pide tomar cuidados // Contralor pide nulidad de su imputación // 700 mil personas no votan por colores, revela experto y pide ‘ojo’ con encuestas //
Partidos más antiguos tienen prioridad al asignar colores para papeletas, afirma TSJE
08-02-2018 9:50:03 | Fuente: zanjapyta.com

El director de Recursos Electorales del TSJE confirmó que los partidos y movimientos políticos con más antigüedad tienen prioridad a la hora de asignar colores para las papeletas de votación. A su vez, indicó que los cuestionamientos (como los del PDP) debieron hacerse en tiempo y forma durante la audiencia de asignación.

Este martes se llevó a cabo la audiencia de asignación de números y colores a los partidos y movimientos políticos para el diseño de los boletines de votos, con miras a las próximas elecciones generales de abril.

Luego de culminar dicha audiencia en el TSJE, algunos apoderados expresaron sus cuestionamientos y quejas por los colores que fueron asignados, alegando en algunos casos que tienen cierta similitud con la de otros partidos.

Al respecto, el director de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Salas, comentó que varias tonalidades ya se habían otorgado en el año 2015 para las elecciones municipales y que la ley establece claramente que “los partidos políticos no perderán su identidad mientras subsistan”, por lo tanto, deberán mantener los mismos colores otorgados previamente.

Recordó que existen cuatro colores primarios que son utilizados en las papeletas: negro, blanco, amarillo y rojo, a partir de ahí se crean los demás colores de acuerdo a las combinaciones que se realicen. Aparte de esos cuatro están otros 15 colores más.

Salas manifestó que para estas elecciones generales se han presentado un total de 61 agrupaciones políticas, razón por la cual la imprenta con la cual trabaja el TSJE tuvo que realizar combinaciones para tener colores distintivos para las partidos o movimientos políticos que se van a presentar.

Uno de los partidos que cuestionó el color asignado para los boletines de voto es el Partido Democrático Progresista (PDP), al cual le corresponde el color verde. Sobre este punto, Salas detalló que hay 12 tonos de verde para estas elecciones, de los cuales el verde básico y principal le corresponde al Partido Revolucionario Febrerista (PRF) que lo ha venido utilizando desde el año 1996.

Así también, desde la Alianza Ganar cuestionaron el color asignado porque “infunde a la confusión generalizada”, de acuerdo a las expresiones de su apoderado, Rubén Ocampos.

El criterio para asignar los colores es la antigüedad de los partidos políticos, si lo ha venido utilizando desde hace varios años no se le puede sacar dicho color porque tiene prioridad, recordó durante la entrevista con la 970 AM, por lo que el PRF lo seguirá utilizando.

En relación a los cuestionamientos de la senadora Desirée Masi, quien publicó en su cuenta de Twitter varias críticas por la tonalidad de verde asignada a su partido (PDP), el director de Recursos Electorales del TSJE mencionó: “Las críticas que hace no tienen nada que ver con los colores otorgados a su partido”, recordando que el PDP usará el “verde limón”.

“Se dio un tiempo de 30 días para que los partidos y movimientos políticos miren, comparen y analicen los colores presentados para las papeletas. En la audiencia, ningún apoderado de ese partido (PDP) ha levantado la mano para objetar el color del otro, por eso llama mucho la atención”, indicó Salas.

Respecto a los matices de colores que estaban dentro de la lista de opciones para papeletas y que han sido objeto de burlas en las redes sociales, señaló que los mismos son proporcionados por la misma imprenta, por lo tanto, el TSJE ya no tiene injerencia en dicho tema.



Clasificados

COTIZACION DE MONEDAS
 
Compra
Venta