Celebran fiesta de santo patrono en Zanja Pytã // Martínez: "Este grupo consiguió la mejor clasificación en historia belga" // Titular de la ARP pide a nuevo Gobierno que no sea soberbio // Humberto Rubin lamenta muerte de Aldo Zuccolillo // Nicanor para traspaso en EBY // Fallece el director del diario ABC Color, Aldo Zuccolillo // Zavala trató de oportunista y populista a Lugo, ahora traga su “primer” sapo y le da apoyo // Caen de sorpresa y desmantelan “despensas” ilegales en la vía pública // Habilitan complejo Aeronáutico Ypané en esta ciudad // Incautaron armas camino a Fortuna Guazú // Tras meses en "stand by", Senado recibe pedido de juicio político a contralor // Agrónomos lamentan designación de Denis Lichi en Agricultura y Ganadería // Lançado asfalto e drenagem no distrito de Sanga Puitã // Los piojos se alimentan de la sangre y afectan la autoestima // Aparatoso choque en CDE // Lugo convoca a legisladores electos para juramento // Buscará representar a la Cámara ante Consejo de Magistratura // Petta será asesor de Marito // Fiscalía ordena diligencias sobre homicidio que involucraría a miembros del Grupo Lince // Veda electoral incluye redes sociales y hasta calcomanías en los autos //
Piden al Ministerio de Salud incluir vacuna “antidengue” en el sistema público
26-01-2018 7:35:24 | Fuente: zanjapyta.com

Desde la Asociación de Víctimas del Dengue solicitan al Ministerio de Salud la incorporación de la vacuna contra el dengue dentro del programa nacional de inmunizaciones de manera a reforzar los trabajos para evitar la propagación de la enfermedad.

Olga Torres de Fernández, presidenta de la Asociación de Víctimas del Dengue, en entrevista con la 970 AM señaló que la situación actual es bastante preocupante, atendiendo a la gran cantidad de casos que se registran diariamente.

En tal sentido, confirmó que que anoche tuvieron un nuevo reporte sobre el fallecimiento de un bebé a consecuencia de esta enfermedad. “Supuestamente hay solo dos fallecidos por dengue según el Ministerio de Salud, pero nosotros tenemos tres confirmados”, expresó.

Torres mencionó que generalmente la cartera estatal demora varios días en confirmar las muertes por dengue, pese a contar con un certificado por análisis de sangre que confirma un cuadro positivo, de manera a que “la gente se tranquilice un poco” y vaya olvidándose del tema.

“No queremos que el Ministerio de Salud siempre minimice los datos, queremos un sinceramiento real. Estaban diciendo en diciembre que en Paraguay no hay dengue, eso para nosotros es un disparador porque hace que la gente baje la guardia”, señaló la titular de la Asociación de Víctimas del Dengue.

Asimismo, manifestó que “hoy día solo con la limpieza y la eliminación de criaderos ya no es suficiente”, por lo que pidió seguir trabajando más fuertemente en la erradicación de este mal que es transmitido por el Aedes Aegypti.

Puso como ejemplo el caso de otros países en los que sí funciona el sistema de “no fumigar” gracias a que sus sistemas de salud pública sí funcionan. “Allá cuando se comunica de un caso de dengue automáticamente se hace el bloqueo sanitario de la zona para evitar la propagación”, puntualizó la entrevistada.

El pedido que realizan es que el Ministerio de Salud Pública compre las vacunas contra el dengue que ya están disponibles en Paraguay, especialmente para realizar la inmunización en las zonas más carenciadas y con mayor índice de afectación.

Al respecto, recordó que esta vacuna está específicamente recomendada para aquellas personas que ya tuvieron dengue anteriormente, no así para los que aún no llegaron a contraer la enfermedad.

En diciembre del año pasado, el Ministerio de Salud había emitido un comunicado en el advertía que la vacuna “Dengvaxia”, del laboratorio Sanofi Pasteur, podría provocar un aumento de sensibilidad para desarrollar dengue grave en personas que aún no habían padecido la enfermedad (seronegativos) y que ya recibieron la dosis.

Así también, la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, había recomendado que no se introduzca la vacuna contra el dengue en los programas nacionales de inmunización a nivel país debido a “diversos cuestionamientos sobre la efectividad, seguridad e impacto de uso de la vacuna”, sumado al hecho de que ningún país del mundo incluyó la vacuna en su esquema de inmunizaciones.



Clasificados

COTIZACION DE MONEDAS
 
Compra
Venta