Gravísimo: tras amenaza de Marito, ordenan cierre de radio para dar a esposa de Afara // MEC: Casos de planillerismo son perceptibles "a simple vista" // Pronostican lluvias y tormentas para todo el país // Pista mojada y brusca frenada: bus termina destrozado y hay cinco heridos // Superministerio aprobado en Diputados desata temor de mordazas a la prensa // El diputado Ulises desaforado, ahora es común y tiene miedo: Puede ser que esté en Tacumbú // Implementarán herramienta de monitoreo para controlar la deforestación // Marito reconoce a consorcio amigo por concluir 7 km de ruta // Apuñalan a candidato presidencial brasileño // Arranca en la fecha la 7ª edición del Black Friday Frontera // El plan de la nueva titular de Turismo para posicionar al país // Eliminar intermediarios políticos en Salud // Inter vence al Flamengo y desplaza al Sao Paulo del liderato en Brasil // Carlos Portillo ya falseó documentos e inventó viaje para obtener viático // Fijan preliminar para Bogado // Inauguran obras en escuela de la colonia Y`ambué // Otra denuncia por lipo: “Vi en redes y dije ‘guau, qué ofertón’, pero casi me mata” // Muere músico que fue tratado de "borracho" por diputada // Parlasuriano paraguayo pasa papelón tras lapsus y desata ola de reacciones // Meteorología anuncia una jornada calurosa para este martes //
Internas: Devuelven papeletas de ANR por duplicar marcas de voto
15-12-2017 19:33:41 | Fuente: zanjapyta.com

Boletines entregados en diferentes departamentos del país para las internas 2017 de la Asociación Nacional Republicana (ANR) fueron devueltos por los apoderados por tener un efecto similar al papel carbónico, al duplicar las marcas de voto. Las papeletas se volverán a imprimir.

Los departamentos en los que se presentó esta situación fueron Caaguazú, Guairá y Amambay. Los boletines fueron impresos en papel químico, lo que hace que, al escribir sobre la papeleta, traspase la marca, como sucede con facturas del Registro Único del Contribuyente (RUC) o el papel carbónico.

Ante esta característica, los apoderados de los movimientos de la ANR devolvieron los boletines y solicitaron al Tribunal Electoral Partidario su reimpresión.

Guairá

En el cuarto departamento, los apoderados solicitaron la reimpresión de las papeletas de candidatos a la Junta Departamental y Parlasur, informó el corresponsal Richart González.

Farah Aguirre, apoderada departamental del movimiento Honor Colorado, dijo que detectaron esas papeletas en los distritos de Itapé, Natalicio Talavera, Mbocayaty, Félix Pérez Cardozo, Paso Yobái, Doctor Botrell y Villarrica.

Informaron que los mismos no se llegaron a repartir y que fueron lacrados. "En el día de las elecciones cualquier cosa puede pasar. Con esto miles de papeletas pueden ser anuladas y eso podría afectar el normal desarrollo de las elecciones", señaló.

Aguirre mencionó que podría haber sectores interesados con lo sucedido. "No queremos creer que esto se haya hecho a propósito. Igualmente, nos percatamos de esos errores de imprenta a tiempo", indicó.

La apoderada dijo que la empresa que se encarga de los boletines reconoció que fue un error de imprenta. Por su parte, el juez electoral Víctor Caroni también mencionó que se han detectado papeletas en situación irregular y que en su reemplazo habrá nuevos boletines para este sábado.

Caaguazú

La misma situación sucedió en el quinto departamento. Los boletines de voto para la Junta Departamental fueron impresos en papel químico. Fueron devueltos y serán reimpresos en papel normal, informó Robert Figueredo, corresponsal de la zona.

En este departamento los errores se dieron en las papeletas de candidatos a la Junta Departamental, Parlasur y Gobernación. Fueron afectados todos los distritos de Amambay, por lo que los maletines volverán a ser enviados.

"Duplicar es imposible"

Por su parte, el asesor jurídico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, en contacto con Última Hora, dijo desconocer la situación pero explicó que la impresión de los boletines corresponde a cada partido y movimiento. Lo que hace esta institución es proveer a las agrupaciones políticas de tinta indeleble, actas de incidentes y escrutinio pero no las papeletas de voto, que son costeadas por cada partido. Además, el TSJE se encarga de enviar los boletines lacrados, expedientes electorales, entre otros, en sus propios vehículos, también de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Igualmente, Mauro mencionó que si los boletines, que son seis para estas elecciones internas, se duplican, quedarán inválidos, porque deben tener las firmas de los tres miembros de mesa.

"Duplicar el voto es absolutamente imposible porque si vos votás al llegar a la mesa te dan tus boletines. Esos boletines deben estar firmados por los dos veedores, entrás al cuarto oscuro, marcás tu voto y al volver firma el presidente de mesa que es la tercera firma. Ahí recién vos podés depositar tu voto y si duplicás no tiene valor porque no tiene las firmas de los tres miembros de mesa", detalló el asesor.



Clasificados

COTIZACION DE MONEDAS
 
Compra
Venta